miércoles, 17 de noviembre de 2010

Empresario Gumercindo Gomez Caro


Siete meses antes de nacer, su padre fue asesinado, por lo cual comenzó a trabajar desde muy niño. Fue ayudante de panadería, carpintería, tapicería, aprendió a hacer colchones y desarrolló esta profesión hasta crear colchones Eldorado, actual líder en su campo a nivel nacional."

Nació el primero de octubre de 1936, en Ciénega Boyacá. Creció según dice él: “libre como los pajaritos”. Recibió todo el amor de sus familiares y el de su madre, una humilde campesina viuda, pues la violencia política que hacía sus primeras víctimas, lo privó de tener un padre, porque éste se reveló contra el gamonalismo, y tomó las armas como único elemento de defensa, hasta sucumbir ante la fuerza poderosa del amo feudalista. La pobreza para él, fue el pleno disfrute de la naturaleza, de la bella tierra boyacense, el aire puro, el juego y la libertad.
Aprendió muy rápidamente lo básico de la aritmética, la lectura y la escritura, con lo que se sintió fuerte y poderoso para levantar el vuelo y emigró a Tunja la capital de Boyacá. Entre el trabajo y el estudio, prefirió el de la panadería, profesión en la cual sabía que iba a forjar un espíritu fuerte y valiente para el trabajo. Después de unos pocos años, se sintió con el deseo de ser un “Ave de más largo vuelo”, y emigró a Bogotá.
“Soñador, inquieto y visionario” Un día tuvo la oportunidad de conseguir un puesto político por influencia de su tío Miguel Gómez, donde iría a ganar $180 mensuales, pero prefirió ganar $60 en una carpintería, donde más que un trabajo, veía una oportunidad de aprender algo, que como profesión le fuera útil en la vida, y fue en esa carpintería precisamente, donde comenzó su destino industrial.
Su patrón, el señor Luis Zárate q.e.p.d., fue quien le propuso que pusieran una “fabriquita de colchones”, la que iniciaron en sociedad en el año 1957, con un capital de $35, que hoy equivaldría a no más de $50.000. Ese fue el inicio de lo que hoy es Colchones ElDorado, orgullo de la industria auténticamente colombiana y experta en el arte y la ciencia del buen dormir.
La creatividad es “un libro en blanco abierto a la imaginación”Una de las tantas dificultades por las que tuvo que pasar, era que no conseguía el resorte para fabricar los colchones, y se hizo a la idea optimista, que tenía que inventarse una máquina de hacer resortes, fue así como con su carácter irreverente, malicia indígena y mucha creatividad, al poco tiempo lo logró.
Era un rollo de hierro fundido cónico con una ranura por donde se le acomodaba el alambre y portaba una manivela, se metía el alambre y con la manivela se le daba vueltas hasta que terminaba en forma de resorte, se cortaba con un alicate, se sacaba y se anudaba en una prensa.
“Un líder protagonista de su lucha”Hombre inverosímil, estratega y suspicaz, quien desde hace 25 años dicta conferencias en importantes universidades e instituciones del país, quedándole la certidumbre de haber dejado huella en cada profesional, como aporte al forjamiento de mas empresas.Desde hace 18 años, es miembro del Foro de Presidentes de la cámara de Comercio de Bogotá, esto sumado a sus condecoraciones, reconocimientos, múltiples viajes y publicaciones en los diferentes medios de comunicación, le siguen motivando para continuar trabajando por su responsabilidad social.El libro A Puro Pulso, del Círculo de Lectores, escrito por Hollman Morales, y que va en la vigésima edición, con un éxito incalculable, describe en 33 páginas, la vida de este célebre empresario. Talento Empresarial, auspiciado por la Cámara de Comercio de Bogotá, es otro libro que resalta la tenacidad de varios creadores de empresas. Gumercindo, ha titulado su capítulo, que hace parte de 16 páginas: “Camino del Aprendizaje”, en donde plasma una mirada objetiva de su recorrido empresarial. Otros medios en donde se ha destacado la experiencia, trayectoria y enseñanzas de Gumercindo Gómez Caro, ha sido en Portafolio, El Tiempo, Revista Empresarial, Revista Dinero, Semana, entre otras, y en canales locales y nacionales.En el mes de Junio de 2003, le fue otorgado el título de Tecnólogo Especialista, Honoris Causa en Gerencia de Marketing, a cargo de la universidad UNILATINA. Gumercindo, es una centella en la oscuridad, es el ejemplo claro de un espíritu perseverante y emprendedor, que nunca se rinde, que nunca desfallece, es un guerrero incesante que cree en el Talento Humano, que día a día innova, que tiene la certeza, que hacer empresa es la más bella y noble de las artes, porque es en donde el hombre con su poder de creación da forma y moldea como artesano, lo que es posible crear.

¿Qué acciones lo llevaron al éxito?

Es un personaje muy interesante ya que no fue fácil para el conseguir lo que tiene, creció sin un padre y creció en la pobreza aunque esto no fue mayor impedimento para seguir con su objetivo. Fue alguien humilde que empezó como panadero, lo que lo llevo a el éxito fue una propuesta de su jefe, fue tan optimista y creativo que no se quedo simplemente por falta de resortes sino que pensó en crear una maquina de resortes y lo logro con mucha dificultad y no era la mejor maquina pero con su optimismo y pasión por lo que quería; y hoy en día tienes una de las fabricas de colchones de mejor calidad COLCHONES EL DORADO.

1 comentario: